martes, 26 de diciembre de 2017

Chicotazos • Morena-PT: Destino final Por: Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

Morena-PT: Destino final

Por: Francisco Javier Flores V.

Aunque de última hora podría ocurrir un viraje en la definición de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Acapulco, con todo y que el líder nacional Andrés Manuel López Obrador vino a ratificar –más no a oficializar- que va mujer, lo que sí es casi un hecho es que dicho instituto político irá solo en la contienda local.

O al menos todo parece indicar que no habrá coalición con el Partido del Trabajo, como sí habrá a nivel nacional en la candidatura a la presidencia de la república. La alianza con el Partido Encuentro Social es harina de otro costal.

El PT en Acapulco, que en la pasada contienda electoral obtuvo una cantidad de votos muy  superior a los logrados por el partido de AMLO, que no solamente fueron decisivos para el triunfo del entonces candidato Evodio Velázquez Aguirre, sino que le permitieron acceder a una regiduría y la sindicatura en el cabildo actual, tiene elementos para exigir ante una eventual alianza encabezar la fórmula, algo que los morenistas, engallados como se encuentran con sus cuentas alegres, muy difícilmente van a aceptar.

Por eso ya desde ahora el partido que dirigen a nivel nacional Alberto Anaya Rodríguez y en el estado el diputado federal Victoriano Wences Real, ha entregado la candidatura a la alcaldía porteña al médico Javier Solorio Almazán, quien si bien hace unos días lanzó una especie de reto para la virtual candidata de Morena, Adela Román Ocampo, de someterse a una encuesta, lo cierto es que es poco probable que se lleve a cabo.

Como se recordará, Solorio es uno de los siete primeros aspirantes varones que buscaban la candidatura de Morena a la presidencia municipal, y que fueron relegados por la decisión del consejo estatal de que vaya mujer.

Aquí cabría preguntarse qué ha pasado con los demás aspirantes que se quedaron en el camino. De todos ellos, quien ha mantenido un abierto e incesante activismo en favor de la causa de Morena y de la aspiración presidencial de López Obrador, es el médico José Inocente Ariza Tapia, un elemento muy valioso que incluso fue buscado por la dirigencia petista para hacerlo su candidato; sin embargo, la lealtad al proyecto lopezobradorista y la esperanza de que pudiera darse un cambio en la decisión de que sea mujer, lo mantuvieron del lado de Morena.

En ese sentido, no son pocas las voces que ven con buenos ojos la inclusión de Inocente Ariza para formar parte de las próximas legislaturas sea en el ámbito federal o local, pues no hay que olvidar que aún antes de que manifestara aspiración alguna, en reuniones con periodistas venía planteando una serie de propuestas en torno a diversos temas de interés para la sociedad, entre ellas la legalización de la amapola con fines medicinales.

Sin lugar a dudas, las comisiones de Salud en los congresos de la Unión o local ganarían un elemento muy valioso, pero sobre todo comprometido con propuestas legislativas en esos temas que maneja con mucha solvencia y conocimiento, no por nada es uno de los neurocirujanos más reconocidos a nivel nacional, y es netamente guerrerense y acapulqueño.

Por cierto, quien prácticamente tiene asegurado un escaño en el Congreso local es la actual regidora por el Partido del Trabajo en el Ayuntamiento de Acapulco. Francisca Alma Juárez Altamirano. El destacado papel que ha jugado, al ser una de las representantes populares más activas del cabildo porteño la han colocado como un referente y un baluarte del PT en Guerrero.

Por si fuera poco, su lucha por la cristalización del proyecto de los Centros de Desarrollo Infantil impulsados por su partido en Guerrero, aunado a su genuina lucha por la capacitación y participación política de las mujeres le han hecho afianzarse entre el género femenino como una de sus mejores aliadas, no solamente dentro del partido rojo, sino en los demás institutos políticos en donde goza de muy buenas relaciones.

Así, si bien como se dijo es posible que no haya alianza a nivel local entre Morena y PT, el destino final parece estar marcado, pues ambos personajes –Inocente Ariza y Alma Juárez- están llamados a jugar un destacado papel en futuras encomiendas de representación popular, pero además ser parte fundamental en un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, del cual ambos son promotores incansables en su aspiración por la presidencia de la república.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario