viernes, 15 de diciembre de 2017

AMLO fue claro y contundente que en Acapulco va mujer: Adela Román

AMLO fue claro y contundente que
en Acapulco va mujer: Adela Román

Se declara la magistrada segura de querer participar como coordinadora de organización y ser la eventual candidata a la alcaldía de Acapulco, pero advierte que mientras no haya una designación oficial no puede asumirse como tal

Francisco Javier Flores V.

Adela. Lo dijo AMLO.
Acapulco, Gro.- Adela Román Ocampo se siente segura… pero no tanto.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero manifestó su deseo de “participar con Morena por si en algo puedo incidir para mejorar la tierra que me vio nacer. Yo soy acapulqueña, aquí nací, aquí crecí, me siento muy comprometida con el puerto, con toda mi gente y estoy decidida; falta que ellos tomen la decisión y diga si Adela va o no va”, dijo.

La ex síndica y ex diputada local por el Partido de la Revolución Democrática se refiere a los integrantes del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, quienes van a decidir el nombramiento en la coordinación de organización para el municipio de Acapulco, que según el plan partidista colocaría al designado en la antesala de la candidatura a la alcaldía.

Ella está segura de que se integró una terna de mujeres y que al final quedó ella sola, pero eso no le asegura nada. “Estamos esperando si no han tomado otra decisión en el (Consejo) Nacional, para ver quién coordinará Acapulco, yo no puedo asumirme como la coordinadora mientras oficialmente yo no tena ninguna notificación”, expresó.

No obstante apeló a la declaración hecha por Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira por la entidad. “Él fue muy claro y contundente de que en Acapulco iba una mujer, respetando la decisión del Consejo de Morena”, apuntó.

Convivio en su honor

La integrante del Poder Judicial, quien afirmó que no solicitará licencia al cargo mientras no esté completamente segura de ser la coordinadora y virtual candidata –“¡Primero que me designen!”, exclamó en tono festivo acompañado de una carcajada al inquirirle al respecto-, fue entrevistada en el marco de una convivencia que le ofrecieron militantes del partido por el que pretende competir, en un restaurante de la costera Miguel Alemán.

Después de degustar pozole con su respectiva botana, así como relleno de cerdo servido con bolillos, Adela Román respondió las preguntas de los pocos reporteros que acudieron al evento. Dijo que se siente capaz de convertirse en la primera presidenta municipal electa en urnas que puede tener Acapulco y no escatimó en prendas.

“Me siento con la suficiente capacidad, tengo preparación académica, he tenido la oportunidad de estar en la administración de justicia y soy la única magistrada del Tribunal Superior de Justicia que ha estado en los tres poderes, eso me da la seguridad de que podemos hacer algo por el bien de Acapulco”, resaltó.

Añadió que la anima el respaldo de la gente, no solamente dentro de Morena, sino entre sus amistades, sus familiares, sus conocidos que la animan a entrarle al ruedo. “Me dicen: simpatizamos con que seas tú quien encabece el municipio de Acapulco, y no vamos a ver partidos, vamos a ver perfiles, eso para mí es una satisfacción, pero yo les he contestado que el mejor proyecto que en este momento se encuentra enarbolando Andrés Manuel es el mejor proyecto para este país”.

- ¿Ha platicado con él?_le inquirió una reportera.
- Nos saludamos ahora que estuvo en Taxco, tuvimos la oportunidad de intercambiar un saludo, pero si yo les dijera que nos aventamos una grande charla les mentiría, él es una persona muy ocupada, trae el tiempo medido, tiene que recorrer gran parte del país y lo único que ha dicho es que se respeta lo que el Consejo decidió, y que en Acapulco va una mujer, esa ha sido su expresión de él_dijo con sinceridad.

Por Zeferino, jamás

A la convivencia asistieron dos de los siete aspirantes que en un principio buscaron la coordinación de organización: Hugo Hernández Martínez y Jaime Arrieta Vera, así como la integrante de la terna de mujeres, Leticia Castro Ortiz, quien declinó su aspiración a favor de Adela. La magistrada dijo que ya ha tenido pláticas con otros aspirantes, entre ellos Gabino Solano Ramírez y José Inocente Ariza Tapia, y que incluso éste le aseguró que asistiría a la convivencia y esperaba que llegara, pero no llegó.

Se le preguntó por el activismo que realiza otro aspirante, Javier Solorio Almazán, quien está siendo postulado por el Partido del Trabajo, y aunque no le restó méritos, pues incluso se refirió a él como “un doctor distinguido, sé que es un extraordinario cirujano”, sí lo desestimó al comentar que “no radica en Acapulco, no tiene domicilio, sé que tiene mucha familia pero no se le conoce residencia en este puerto”. Luego enderezó: “El trae su propia dinámica. Por lo que veo es muy grande su anhelo por servir a Acapulco y qué bueno que un partido lo postule, y que cuando llegue ponga su mayor esfuerzo en el cargo que le corresponda ejercer”.

Luego vendría la pregunta incómoda aunque para ella no lo fue tanto, respecto al activismo emprendido por el ex gobernador Zeferino Torreblanca, de quien a últimas fechas se ha especulado que podría arrebatarle la candidatura. 

Diplomática en un principio, concedió: “El contador Zeferino está en todo su derecho, como cualquier otro ciudadano mexicano, de aspirar al cargo que él considere que debe ejercer y representar; yo no puedo decir si está bien o mal, es una decisión que él debe de tomar y el partido también tomará la decisión y ver si él es el candidato adecuado”.

- ¿Le alzaría la mano?_ Preguntó alguien y con aplomo respondió:
- Todo mundo sabe de las diferencias tan fuertes que tuvimos con el contador Zeferino. Y es una persona por la que yo no volvería a votar. Y no volvería a votar jamás por él porque se olvidó de su compromiso con la lucha social de este estado, porque se olvida cada vez que  llega al poder de quienes lo impulsan. Entonces, sea candidato del partido que sea yo no votaría jamás por Zeferino Torreblanca Galindo.

Militancia en duda

Sin titubeos, Román Ocampo admitió que no es militante de Morena, que no se ha afiliado e incluso advierte que antes de hacerlo lo pensará muy bien. De lo que sí está convencida es de que el Partido de la Revolución Democrática por el que llegó a los cargos públicos que ha ostentado no merece su respeto. “El PRD falló, la dirigencia nacional le falló a las bases perredistas y le falló al pueblo de México, porque aquí en Guerrero nos costó mucho esfuerzo, se sacrificaron muchas vidas por lograr un cambio real, un cambio verdadero”.

- ¿Usted es perredista?
- Yo soy perredista.
- ¿Dejará ese partido?
- Lo vamos a decidir en su oportunidad, ustedes serán los primeros en saberlo.

Y cómo aún no hay nada seguro, decidió no hablar de propuestas y sólo reflexionó sobre lo más urgente en estos momentos para Acapulco. “Yo creo que lo que quieren los acapulqueños y las acapulqueñas es seguridad, trabajo, el no vivir con miedo, el que salgan de su trabajo o de sus casas y que regresen sus hijos cuando salen a la escuela o a divertirse. Acapulco requiere que haya mayores oportunidades, sobre todo para un sector descuidado que es la juventud. En muchos años ningún candidato a la presidencia de la república había puesto tanta atención en la juventud, y es importante cómo en la elección anterior y en la actual López Obrador ha logrado despertar la conciencia de los jóvenes, y para mí que he sido maestra universitaria, de bachillerato y en la secundaria, me identifico mucho con los jóvenes y siempre veo que ellos tienen confianza hacia mi persona”, afirmó.

A la convivencia también asistieron el secretario general del comité estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña y el de Organización, Juan Carlos Manrique; la consejera estatal Matilde García Texta y la activista Aurora Román Ocampo, además del ex presidente del comité municipal del PRD, Isaías Arellano Maldonado; la líder indigenista Magdalena Valtierra;  universitarios, colonos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario